lunes, agosto 07, 2006

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu


Mi nombre es Kyon. Soy estudiante de instituto y mi paso por éste debería haber sido normal como el del resto de estudiantes. Eso hubiese sido si por una de esas cosas inexplicables que pasa en el universo, Haruhi Suzumiya no se hubiese fijado en mí. Tratandose de ella, sentarme justo delante de su pupitre en clase no debería haber sido causa suficiente para ello. Y es que ella es... ¿cómo lo diría? Bueno, para que lo entendais, su presentación el primer día de instituto fue algo como "No me interesan los insignificantes humanos. Si alguno es extraterrestre, viajero en el tiempo o tiene poderes paranormales que venga y se una a mí." Aún así consiguió meterme en sus planes de fundar un nuevo club, la Brigada SOS como lo llamaba ella. A mí y a Yuki Nagato, según Haruhi "una rata de biblioteca antisocial", única integrante del club de literatura en el momento en que éste fue absorbido por la Brigada, a Mikuru Asahina "cara de lolita con grandes tetas" y a Itsuki Koizumi "un estudiante trasladado a mitad de curso". Y no sólo consiguió meterme en esto, sino que además tengo que observar como Haruhi cambia el mundo a su alrededor... LITERALMENTE.

Sí, ya sé que no es muy normal hacer la sinópsis de una serie en primera persona, pero para empezar con las peculiaridades de esta serie, toda ella está contada en primera persona, desde el punto de vista de Kyon. Y digo para empezar, porque esta serie es rara, rara. Continuando, es difícil de describir. Sí, es una serie de instituto... pero ahí acaba lo que se puede describir comparandola con otras series. ¿Es de detectives? Bueno, hay capítulos en que sí. Pero también hay monstruos, combates con naves espaciales, partidos de beisbol y demás...
Y más. La serie tiene dos partes bien diferenciadas, una historia larga de 6 capítulos donde se cuenta quien es Haruhi y varias historias cortas sobre sus excentricidades. Aunque la serie no tiene final definido (es completamente abierta y esto sólo es una primera temporada) el sexto capítulo es un perfecto final de serie. Y diréis "pues vaya, cuando acabe de ver el sexto capítulo me quedarán 8 capítulos más, pero la serie ya habrá terminado". Pues no, os equivocáis. Cuando acabéis de ver el sexto capítulo, ya habréis visto 14 capítulos. Cotadlo vosotros mismos cuando la veáis :D
Técnicamente la serie puede no parecer muy allá, decorados normalillos y el diseño de personajes bueno pero sin pasarse. Sin embargo, la animación me ha dejado ciertos detalles de calidad que me han gustado mucho (a destacar, por ejemplo, el concierto en el instituto).

Bueno, y en definitiva, ¿que tiene esta serie para verla? Bueno, pues no lo sé. Mirandola en conjunto parece una serie bastante normalilla, aunque original. Tal vez sea la suma de sus partes, tal vez los personajes de Haruhi y Kyon (irrepetible pareja, creo yo) o simplemente es que me atraen las cosas raras, pero voy a esperar con muchas ansias la próxima temporada... no sé, juzgad vosotros y me decís.

No hay comentarios: