jueves, septiembre 14, 2006

Mahou Sensei Negima



El instituto femenino Mahora está a punto de experimentar una alteración en todas sus aulas. Negi Springfield, un niño de 10 años ha llegado para dar clase a las alumnas de segundo curso. Y la cosa iría a más si se supiese toda la verdad: Negi es en realidad un aprendiz de mago venido desde Gran Bretaña para realizar sus prácticas de magia. Y la elección del lugar no ha sido totalmente casualidad, el lugar está repleto de lugares mágicos y usuarios de la magia e incluso antiguos conocidos y amigos de su padre.


No sé como consigo ver series una detrás de otra que en principio no parece que tengan mucho que ver, pero que resulta que algo las une. En esta ocasión le toca el turno a esta serie y a Fate/Stay Night. En Mahou Sensei Negima se vuelve a explotar el concepto de la dualidad Mago/Compañero (los que jugueis al Ars Magica tal vez lo conozcáis un poco más).

En principio vi esta serie esperándome una comedia romántica y deseando que no fuese demasiado empalagosa. Nada más lejos de la realidad, ni siquiera me ha resultado un poco empalagosa. Y es que como comedia es realmente divertida, tiene salidas que realmente no te las esperas y hacen reír mucho. También resuelve bastante bien el problema de las comedias, que deben mantener un nivel cómico aceptable en todo momento o llegan a cansar y aburrir. En lugar de eso esta serie cambia un poco la dinámica y aparecen los combates entre magos, no tan serias como en Fate/Stay Night, vale, pero siguen sirviendo para mantener interés en la serie. Por otro lado, la serie pega un cambio radical: al llegar a los últimos capítulos se masca la tragedia, algo no va del todo bien para todos y te encuentras con que la comedia ha desparecido y te han cambiado la serie. Una curiosa historia final para terminar la temporada de la serie, aunque bueno, a los más exigentes a lo mejor les parece demasiado abierto. No hay que dejar de lado que el manga sigue publicandose regularmente.
Tampoco se puede calificar de ecchi en absoluto (al menos a mi entender), como he visto que la califican algunas páginas. Lo único que podría calificarse así son las escenas de baño, que vale, las chicas salen desnudas. Pero la cámara no baja de cierto punto y/o otros objetos tapan lo suficiente. Demasiados desnudos sutiles y pocas, por no decir ninguna, referencias sexuales para ponerle la etiqueta. Si nos ponemos así sólo se salvan Heidi y Marco.
Como último apunte en el guión otro gran mérito: normalmente resulta sencillo manejar 4-6 o incluso 10 personajes y que la gente los identifique. Esta serie maneja a la vez a las 31 chicas de la clase de Negi, ninguna de ellas es un garabato de fondo y todas tienen su propia personalidad. Por supuesto, se crean jerarquías, algunas salen más que otras en la serie, pero que a cada una de ellas puedas al menos reconocerla por una situación, por el club al que pertenece o por otro rasgo ya es todo un logro.

Y técnicamente: es una comedia. Es decir, lo de siempre, pocos recursos y una animación sencilla, lo que más destaca son los decorados. No estaría de más si se luciesen un poco más los animadores en las comedias, vale que los desplazamientos a saltos resultan muy cómicos, pero tampoco diríamos nada si mientras tanto los detalles estuviesen más cuidados.

No hay comentarios: