domingo, octubre 22, 2006

Eureka Seven


Hermana: en los últimos meses me han pasado tantas cosas que apenas tengo tiempo de contartelas todas. Todo comenzó un día tan aburrido como de costumbre. Nada me quedaba por hacer en el pueblo, desde que los militartes llegaron y me quitaron el lugar donde podía practicar lo único que me distría, el surf por el trapar. Pero entonces una cosa sorprendente pasó: una chica preciosa, Eureka, se estrelló con su LFO sobre mi habitación. El LFO no era otro que Nirvash, el TypeZERO que había sido el modelo para todos los LFO contruidos. Para más sorpresa, quien vino a rescatarla después de que se estrellara fue Holland, mi ídolo de toda la vida y el líder de Gekko State, la organización de fujitivos que luchan contra el ejercito. Ambos venían buscando el Amita Drive que papá le había dejado al abuelo. Sin pensarlo me uní a ellos, al Gekko State.
Pero desde entonces las cosas no van como me esperaba: apenas pinto nada en Gekko State, Holland me trata como a un niño y lo único por lo que sigo aquí es por Eureka. Pero incluso eso va de mal en peor, nuestra relación se enfría poco a poco y no sé que hacer para evitarlo...


Eureka Seven forma parte del Proyecto Eureka, con el cual Bandai piensa realizar una campaña de éxito a nivel mundial. Y por ahora no parece que vayan mal encaminados: un manga, un anime, juegos de videoconsola, merchandising... Pero bueno, centremonos en el Anime, que por sí solo tiene muchos méritos de los que hablar.

Empezaremos por lo más sencillo: el aspecto técnico. Y es que Eureka Seven es una obra de arte que fácilmente hace pensar una cosa: se nota donde hay dinero. Paisajes y decorados coloridos, ayudados por un planeta donde reinan las extensas llanuras verdes. Personajes muy detallados, con gran cantidad de rasgos propios: no sólo cambian en el peinado y la forma de la cara sino que cada uno tiene sus propia forma de ojos, nariz y boca. Animaciones más que correctas, incluso se permiten buenos detalles de calidad (la cara de Renton que se estira entera, incluyendo sus ojos cuando le estiran la mejilla o el pan que se deforma con la presión de un cuchillo). Efectos especiales, explosiones, etc... Todo un espectáculo para los ojos. La banda sonora aceptable, salvo alguna que otra canción.

Una historia entretenida, por lo poco que he podido del manga parace una adaptación bastante libre de éste: las cosas que tienen que ocurrir ocurren, pero no siempre de la misma forma. Aquí el punto flojo de la serie, creo yo y que no la hace ser una obra maestra, es que se sacrifica un poco la elaboración de la historia en favor de no arriesgar entretenimiento. No hay golpes de efecto elaborados, giros inesperados, tan sólo ciertos interrogantes que van siendo resueltos poco a poco, pero que apenas varían desde el momento en que se plantean. Y es una lástima, teniendo en cuenta que después si que se preocupa por ciertos delatalles secundarios que hacen aún más curiosa la historia... y es que la serie está plagada de referencias a música, cine, cultura underground y otras. Puedes intentar recordar a qué grupo musical o canción pertenece el título del capítulo que estás viendo o a quien hace referencia el nombre de cada personaje (por poner un ejemplo de cada, Helter Skelter de los Beatles o el curioso parecido de los nombres de los ingenieros de la Gekko-Go con los fundadores de Apple).
En cuanto a su estructura, sorprende el aumento de intensidad que experimenta la serie. Los primeros capítulos pueden parece un poco aburridos, aunque me han parecido un excelente inicio para ir conociendo a todos los personajes y poner en escena la verdadera trama. A mitades de la serie se desvela el pastel, la auténtica historia y a partir de ahí los capítulos se suceden unos a otros sin bajar la intensidad hasta llegar al gran final (nada parecido al de Evangelion, aunque de la impresión de que de un momento a otro se van a inventar la rayada padre para terminar la serie), donde se tira la casa por la ventana. Bueno, salvo un capítulo por ahí perdido... que yo creo que les faltaba uno para 52 y pusieron ese mismo. Ya lo entendereis cuando lo veáis.

En fin, que si no quereis verla es cosa vuestra, más no puedo decir para convenceros. Tal vez que vereis robots surfeando, a Talho que está muy buena, a Eureka que tiene unos ojos hipnóticos, la tostadora de Woz en la cabeza, la calva de Jobs...

No hay comentarios: