miércoles, octubre 25, 2006

Monster


Kenzô Tenma es un talentoso médico japonés ejerciendo en un buen hospital de la República Federal Alemana. Está prometido con la hija del director de su hospital y a punto de ser nombrado director de la sección de cirujía del mismo. Después de ser sustituido en otra operación para intervenir en la de un prestigioso cantante de opera, el paciente que debía haber operado en la primera operación muere y el doctor Tenma empieza a tener dudas de lo que ha hecho. Poco después la casa de un refugiado de la República Democrática Alemana es asaltada por unos ladrones y todos salvo los dos hijos mellizos, del matrimonio son asesinados. La hija del matrimonio, Anna, llega con un fuerte shock debido a la experiencia y su hermano Johan tiene un disparo en la cabeza. El doctor Tenma decide entonces hacer todo lo posible por salvar al niño. Cuando al hospital llega el alcalde y Kenzô es reasignado para su operación, desoye las órdenes de su director y salva la vida del niño. El alcalde muere en la otra operación y el Dr. Tenma pierde a su prometida y el puesto en la dirección. Sin embargo, tanto el director del hospital como el de la sección de cirujía son asesinados y los mellizos desaparecen en extrañas circunstancias... No sabe Tenma al monstruo que ha dejado vivir.
Nueve años después Johan regresa a la vida del Dr. Tenma y éste es acusado por los crímenes que ha cometido el muchacho. A partir de entonces su vida se convierte en una carrera por huir de la policía y detener a Johan, lo que le llevará irremediablemente a conocer el pasado de los dos hermanos.


Curiosa serie. Si no fuese por su estética inconfundiblemente nipona y su procedencia se podría pensar que es de todo menos anime. Pocas veces veremos un thriller policiaco en un anime y menos aún que no esté ambientado en Japón. Y además, creando una ambientación tan poco japonesa en la que el único que desentona con el resto es el precisamente el único japonés de toda la historia. Además hay que añadir que la ambientación no se limita sólo a recrear paisajes, sino que incluso textos y costumbres (aquí algún pequeño pero se puede entrever) han sido alterados para dar una impresión más realista, se lee todo en alemán y ya no se saluda con una reverencia sino dandose la mano, por ejemplo. Curioso resulta también las típicas parodias de las marcas, comunes en los animes y que han sufrido su propia adaptación. Así ya no veremos televisores "Chony" pero si camiones de "Slocker".

Una de las cosas que más sorprende es que siendo un género tan complicado -mantener el suspense en una historia así no es fácil- la serie es muy larga (74 capítulos, que no es moco de pavo) y mantiene un nivel en toda ella sin altibajos. Además en ningún momento se desmadrá o cambia radicalmente la historia. No hay un "todo lo anterior es mentira, la verdad a partir de ahora" sino que se añade miga a miga los elementos que faltan a la historia sin variar lo que ya tenemos. Posiblemente la causa de su solidez sera cómo está tratada toda la historia proncipal, dividida en varias subhistorias más cortas y con cada una sus actores proncipales que se unen a Tenma para ayudarle o entorpecerle. Aquí una pequeña pega que le he encontrado es la exageración de que "el mundo es un pañuelo"... si un personaje no se ha unido a la historia desde un principio no está en ella por casualidad, aunque su entrada así lo haga suponer. Otra cosa que ayuda es el hecho de que conozcamos al asesino (paradójico en este tipo de género) desde los primeros capítulos, pero no a la persona que esconde y que se va revelando a medida que transcurre la trama.

La ambientación, como ya he dicho muy buena, se ayuda a veces de gráficos por ordenador fundidas con las partes más artesanales. La animación bastante normalita, sin muchos alardes y con algún que otro fallo cuando podía haber demostrado un poco más de calidad (la mancha de vino en la camisa de un personaje desaparece de un fotograma a otro. Bién resuelto hubiese sido un buen detalle, pero así queda bastante mal). En cuanto al diseño de personajes es bueno, pero limitado. Los dibujos de Naoki Urasawa son excepcionales y mu detallados, pero a la hora de dibujar personaje se repite y se parecen demasiado entre ellos. Incluso muchos personajes recuerdan demasiado a otros protagonistas de Yawara!. En cuanto a la música, aunque corta en cuanto a repertorio, es bastante buena y ayuda a crear la atmósfera de suspense que necesita la serie.

Una buena serie, recomendada sobre todo para los que les guste el género de suspense y además el anime. Seguro que no les decepciona.

No hay comentarios: